¿Qué es Periodoncia?

Periodoncia es una especialidad dentro de la Odontología que se preocupa sobre la salud de los tejidos que le dan soporte y protección a los dientes e implantes, o sea, los tejidos en contacto con la raíz del diente: hueso del maxilar, cemento que cubre la raíz del diente, y un tejido que hace de “colchón” entre ambos, el ligamento periodontal.

Además, sobre la corona del diente encontramos la encía, cuya función es proteger al diente, “cerrando” la comunicación que habría entre el medio exterior y el interior del hueso maxilar.

Esta encía rodea la pieza dentaria, distinguiéndose 3 sectores:   un anillo que rodea el diente (encía marginal o libre), que no está “pegada”,  otra encía que es la que se “pega” al hueso y mantiene todos los tejidos blandos unidos a éste para que no se muevan (encía adherida),  y otro sector de encía que va en el espacio entre los dientes, llamada papila, que es como un triángulo que llena el espacio entre las piezas.

En los implantes ( pieza metálica colocada por un cirujano dental que busca reemplazar un diente ausente), lo que varía es que el metal va en directo contacto con el hueso, sin interposición de ningún tejido blando.

La periodoncia se preocupa de mantener sanos estos tejidos, y de llevarlos a la normalidad si es que se afectaron.  Pero además se dedica a  solucionar las secuelas estéticas que quedaron como consecuencia de distintas patologías.