Entrevista

Nuestra vecina Nancy Padovano, nos ha comentado sobre su iniciativa de fomento a la salud bucal que la ha llevado a levantar el sitio web www.clinicaperiodontal.cl, para que pacientes y colegas puedan conocer aspectos relativos al cuidado de nuestros dientes y encías, como también las enfermedades más recurrentes y sus complicaciones. A continuación la entrevista que le hicimos:

¿Qué tal es la salud bucal de los chilenos en general?

Es muy similar a la de otros países latinoamericanos. La gente sigue mucho las indicaciones de la TV, pero no resuelven sus problemas de fondo.

Se preocupan más por hacerse un blanqueamiento que por mantenerse sanos, o por comprar cuanta crema dental para dientes sensibles se promociona en todas partes, sin saber que el uso excesivo de limón (por ejemplo en las ensaladas) es lo que provoca sensibilidad, junto con los cepillos dentales duros y de malas terminaciones.

Esto no se soluciona solamente con comprar una crema dental costosa por el resto de su vida, si no se cambian conductas alimenticias, por ejemplo, tratar de utilizar vinagre o aceto balsámico para condimentar verduras o evitar tomar jugos de cítricos en ayunas o comprar un cepillo adecuado, no necesariamente el más caro, sino con buenas terminaciones.

Demás está decir los daños provocados por comer limón directamente, mordiéndolo, como si fuera una fruta.

¿Cuales son los principales problemas que se ven en las clínicas?

Dentro de la odontología, yo me dedico exclusivamente a solucionar los problemas periodontales, o sea de los tejidos que soportan y protegen al diente (encía, hueso, etc).

La mayoría de la gente sigue sin usar ningún elemento para limpiarse correctamente entre los dientes, se quedaron con la idea de hace 20 años, de usar un cepillo muy duro, tipo Duralón, varias veces al día, provocando desgastes excesivos en los dientes, pero sin preocuparse por las demás caras de las piezas, que son las que tienen el más alto porcentaje de enfermedades, como caries y problemas periodontales.

Sólo limpian lo que se ve al espejo.

¿A qué se debe que en general la gente no se preocupa mucho de su boca?

En general sí se preocupan, pero lo hacen con un enfoque incorrecto.

En pacientes sanos, no importa tanto la frecuencia de las consultas, sino cómo se maneja ese paciente el resto del tiempo.

¿Cual es la idea detrás de ClinicaPeriodontal.cl?

Educar al paciente. Desde que trabajo en Santiago, hace más de 13 años, he tratado de corregir muchos temas, pero hoy en día, la información masiva es lo que acelera los cambios de conducta, más que la información de persona a persona.

¿Que nos puedes contar de ti?

Soy Odontóloga, graduada de la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad de Chile, con postgrados en la Asociación Odontológica Argentina, primero en Odontología General y después en Periodoncia, además tengo la especialidad de Periodoncia en el CONACEO y soy socia del Colegio de Cirujano Dentista de Chile. Tengo más de 23 años de experiencia y he trabajado en muchas áreas, desde servicios de guardia hasta con pacientes hospitalizados bajo quimioterapia.

¿Cómo te pueden ubicar los interesados?

A través de mi página: www.clinicaperiodontal.cl, o directamente al mail contacto@clinicaperiodontal.cl.