Higiene Bucal

-Un paciente dice: Pero doctora, si yo me lavo los dientes 5 veces al día, ¿porqué me enfermé de las encías?
-Analicemos qué es lo que hace en esas 5 veces:   Usa un cepillo mediano o duro,  con mala calidad de sus cerdas (puntas no redondeadas que provocan desgaste dentario).  El más barato, para cambiarlo más seguido.  Limpia con fuerza, trata de forzar el cepillo entre los dientes para retirar alimentos y termina utilizando un enjuague bucal con alto contenido de alcohol, el cual apenas tolera 10 segundos.   Eso sí,  se compra la crema dental más cara, la que aparece con propaganda en la televisión.
Y cuando se le pregunta ¿Qué utiliza usted para limpiarse ENTRE LOS DIENTES?, responde,  “NADA”!!!

“EL OBJETIVO DE LA HIGIENE BUCAL NO ES RETIRAR ALIMENTOS,  SINO ELIMINAR BACTERIAS”

“Los microorganismos que enferman la encía se adhieren en el DIENTE, en una pequeña franja en contacto con la encía, por lo que cualquier movimiento con el cepillo FUERA de esa área prácticamente NO es de utilidad”.   ENFÓQUESE EN ESA ÁREA.

¿Qué es lo que debería hacer entonces, para mantenerse sano?

Para eso, la rutina debería ser así: UNA VEZ AL DIA. HORARIO A ELECCIÓN.  Si tiene tiempo, un par de veces en otros horarios.

-Compre un cepillo dental SUAVE, pequeño, con cerdas de buenas terminaciones (puntas redondeadas), sin limpiador lingual, ni gomas a los costados, ni partido al medio para que se mueva.  SIMPLE y EFECTIVO.
-Trabaje en forma ordenada:  ej, maxilar inferior: lado derecho:   limpie las piezas comenzando desde un extremo (molares), trabaje en forma horizontal en la parte del diente en contacto con la encía (que es donde se adhieren los microorganismos) y limpie cada pieza 6-8 veces y avanza a la siguiente. Concéntrese en el trabajo, no se quede limpiando la misma pieza demasiado tiempo!
Trabaja así todas las piezas por su cara externa.  Al llegar al extremo final,(lado izq) trate de trabajar por detrás de la última pieza y continúe su trabajo por la cara lingual de los molares.  Incline el cepillo para trabajar con la punta, realizando un movimiento circular.  Trate de ubicar el cepillo ENTRE la lengua y los dientes, no busque empujar la lengua para limpiar, dado que la fuerza muscular de ésta tiende a subir el cepillo, desplazándolo del lugar que usted busca limpiar. Entonces,  con movimientos circulares trabaje todas las caras linguales posteriores.   Al llegar al sector anterior, use el cepillo en forma vertical para llegar bien abajo en los incisivos.  Recuerde: BUSQUE BAJAR CON EL CEPILLO, no limpie los bordes de los dientes anteriores, donde no es frecuente que se enfermen.  Siga avanzado por lingual hasta llegar al sitio donde empezó (lado derecho).  Para finalizar,  limpie las caras con las que mastica, entrando no desde el frente de la boca, sino por el lateral, perpendicular a la alineación de los dientes.  Recuerde que no necesariamente los dientes se ubican A LA MISMA ALTURA, por lo que esta técnica le asegura llegar bien a todos los ángulos.


LIMPIARSE ENTRE LOS DIENTES:  UNA VEZ AL DIA. HORARIO A ELECCIÓN. (cuando usted tenga más tiempo para trabajar bien).

CEPILLOS INTERDENTALES

Elija el elemento interdental más adecuado para su boca:  si los espacios entre dientes son amplios,o le faltan piezas,  no sirve la cinta dental.  Busque algún cepillo interdentario que venga con el mango angulado (no recto porque son difíciles de usar ya que se doblan mucho).  Normalmente vienen codificados por colores y formas.  Si el espacio es grande, busque un cepillo de preferencia con forma cónica.  No es necesario que el cepillo entre por completo,  alcanza conque entre la mitad.  No lo fuerce a pasar entre los dientes. Ubíquese en el espacio entre los dientes y frote primero el costado de una de las piezas, 6-8 veces en la zona del diente en contacto con la encía.(entrando y saliendo del espacio)  Luego la otra pieza que comparte el espacio. RECUERDE:  6-8 veces por superficie, no sirve un par de veces, ya que las bacterias son adhesivas y no se desprenden con dos movimientos. Además sólo lo realizará UNA VEZ AL DÍA.  Es mejor: muchas veces en una superficie una vez al día, que cada rato un poquito.   Repita lo mismo en todos los espacios entre dientes donde el cepillo interdental entre con comodidad.   Todos los dientes se limpian desde afuera, SALVO LOS MOLARES, QUE POR SER MAS ANCHOS TAMBIEN SE LIMPIAN DESDE ADENTRO (entrando por la cara lingual).


Si en algún espacio interdentario este cepillo no entra tiene dos opciones:  Usar cinta dental o comprar un cepillo interdentario más pequeño.


CINTA DENTAL O HILO DENTAL

Hay distintos tipos: con o sin cera, de sección redonda (hilo dental) o aplanados(cinta dental). Pueden ser de teflón, o tipo esponja,  venir con sabor a menta o fluor adheridos.  También pueden venir colocados en un mango plástico o comprar aparte el mango.  Hay otros que se pueden “enhebrar” entre los dientes, por ejemplo en un puente fijo.
Todo va a depender del grado de habilidad manual que usted tenga.


“MI TÉCNICA PARA USAR CINTA DENTAL”.
Corte un trozo de 20 a 25 cm.  Anude los extremos JUNTOS, con dos o tres nudos para que no se desarme. Usando ambas manos tome la cinta.  Entre los pulgares e índices de ambas manos, deje un espacio de un centímetro.  Trabaje en forma ordenada: ej, de izq a derecha, cada uno de los espacios DONDE NO USO cepillo interdentario. DESLICE la cinta entre los dientes, moviéndola SUAVEMENTE como si fuera un serrucho.  Una vez que logró pasar el punto de contacto entre las piezas, elija una primero y colóquese suavemente debajo de la encía. CON MOVIMIENTOS HACIA ARRIBA Y ABAJO, barra todo el costado de la pieza, 6-8 veces. Suba un poco la cinta para bajar ahora en la otra pieza y repita movimientos.   Para retirar del espacio entre los dientes, DESLÍCELA SUAVEMENTE con movimientos como un serrucho.   Repetir en todos los espacios interdentarios que falten.

Corte un trozo de cinta/hilo dental de 20-25 cm.  Anude los extremos juntos.

Deslícelo lentamente entre los dientes hasta que pase el punto de contacto.   Colóquese debajo de la encía de uno de los dientes que comparten el espacio, y límpielo haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo, sobre el costado de una de las piezas, 6 a 8 veces. 

Ahora cruce al otro diente que comparte el espacio y repita:  deslícelo bajo la encía, hacia arriba y abajo, 6-8 veces y luego retire la cinta del espacio interdentario, deslizándola lentamente.

Repita lo mismo en todos los espacios interdentarios, en forma ordenada y viéndose al espejo, para no olvidar ningún espacio.

SIEMPRE QUE COMIENCE A USAR UN ELEMENTO INTERDENTARIO POR PRIMERA VEZ ENTRE LOS DIENTES, PUEDE SENTIR MOLESIAS Y NOTAR SANGRADO, VERÁ LA CINTA DENTAL O EL CEPILLO INTERDENTARIO SUCIO, CON UN POCO DE SANGRE.  NO SE PREOCUPE, LAS MOLESTIAS Y EL SANGRADO IRAN DISMINUYENDO HASTA DESAPARECER EN UN PAR DE SEMANAS.

Cinta dental que ya viene colocada en un marco. 

Otra opción para la higiene interdental.  Se trabaja sobre los dientes de igual forma que con la cinta dental tradicional.