Estética, Correcciones Quirúrgicas

Te miras al espejo, y hay algo en tu sonrisa que no te gusta.  El color de tus dientes es el adecuado, si tienes restauraciones, éstas están correctas en cuanto a color, pulido, bordes, pasan desapercibidas. La posición de tus piezas tampoco es el problema.  Se ven armónicas, no hay separación entre las piezas, ni piezas por delante o detrás de la del lado.

Y aún así, hay algo que no te gusta, porque tus dientes se ven “cortos” en relación a tu altura corporal, la forma de tu cara y lo que muestra tu labio superior al sonreir. “Se ve mucha encía”.  Puede haber más de un motivo para que tus dientes se vean cortos, por ejemplo, las personas que “bruxan” los dientes (los frotan entre sí, de día y/o de noche, hasta que los bordes se desgastan y se ven dientes más cortos),  pero resulta que tú no tienes bruxismo.  Puede que no sea un problema de tus dientes,  sino de la encía.  Esta cubre la parte superior (el cuello) de los dientes,  haciéndolos ver más anchos que altos. Tus dientes no son así. Estéticamente,  ¿que hacer entonces?.

Un periodoncista evaluará tu “sonrisa”, si cumple con los parámetros estéticos adecuados en cuanto a la altura de los dientes.  De canino a canino:  Los caninos son los dientes más altos en tu sonrisa. Le siguen los incisivos centrales, muy levemente por debajo, y entre ambos, los incisivos laterales, son mas cortos.

Incisivo central derecho, muy corto en relación al otro incisivo. 

Se remodeló la encía de esta pieza y del incisivo lateral derecho para mejorar la estética.

Dientes levemente cortos.   Hay casos más críticos donde se notan todavía mucho más “cuadrados”  y la encía no tiene forma de “arco”.  Se ve mucha encía al sonreir.

¿Que pasa si tus incisivos centrales son los más cortos?.  O tus laterales son muy altos?  Estéticamente se ve mal.

Además se evaluará tu forma de sonreir.  ¿Muestras o no la encía que está por encima de los dientes superiores?
¿Qué tan ancha es esa franja de encía?.

Si tienes oportunidad, mira la sonrisa de un niño de menos de 6 años, todavía con sus dientes temporarios.  Sus dientes se ven cortos, con mucha encía, ya que en el recambio por los permanentes esta situación va a ir cambiando.   Pero con los dientes definitivos no es así.

Si la causa de tus dientes “cortos”, es un exceso de encía,  una cirugía que remodele la encía y a veces ligeramente el hueso que está por debajo solucionará tu problema.  Se calcula llevar la encía hasta una altura que se vea “natural” para este paciente.

Pero si tu problema es que los dientes se ven “demasiado largos”?
Probablemente un exceso de cepillado durante años, con un cepillo inadecuado, con cerdas duras y de malas terminaciones haya provocado un “desgaste” de tu encía, y muchas veces del cuello de tu diente también.

Hoy en día, no basta con estar sano, también es importante verse y sentirse bien. En los últimos años se ha estudiado mucho la forma de reponer estos tejidos perdidos. Hay técnicas quirúrgicas diseñadas para reponer estos tejidos.  Ya sea, cambiando la posición de la encía, como “agregando” encía tomada generalmente del paladar, para ubicarla en el lugar faltante.

Preoperatorio de injerto de tejido conectivo, para reponer encia faltante en los dos incisivos centrales. 

Postoperatorio a dos semanas del caso anterior.  Notese que todavia los tejidos estan inmaduros.

Postoperatorio a un año después.

 

Control post operatorio a 7 años después.

Otro caso, un canino inferior derecho, todavía con la sutura colocada (hilo color violeta).

Otro caso que requiere injerto.  Además tiene una bolsa profunda en la cara vestibular .

Pero puede que la altura de tus dientes sea la correcta,  pero la encía no “llene” el espacio entre los dientes.
Ultimamente se ha diseñado un tipo de cirugía que busca “desplazar” un rectángulo de encía, y bajarlo para que llene un poco más este espacio entre los dientes.

Para finalizar,  si hay algo en tu sonrisa que no te gusta, consulta primero con un odontólogo general.  El evaluará la causa de tu problema estético.  Si el problema es gingival, seguramente te derivará con un periodoncista.